Te presento una reseña del libro Treinta años de mi vida del autor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo
Sinopsis
El joven Enrique es un muchacho amado por sus padres y con ambiciones distintas. Heredó el gusto por la escritura y, luego de experiencias de un amor precoz, fue enviado a estudiar a España, pasando primero por Francia. El autor nos lleva de la mano por los barrios de Francia, vivimos con él la vida bohemia, y vemos a través de sus ojos a escritores como Oscar Wilde. El libro termina en España con un desenlace sorprendente (hasta donde parece) para su época.
Reseña
Enrique Gómez Carrillo es también conocido como "el príncipe de los cronistas", y esta cualidad en él hace que las descripciones de los paisajes de Guatemala, Francia y España se impregnen en nuestros ojos y experimentemos sus múltiples aventuras más vivamente.
Ya sea como el adolescente con aspiraciones románticas precoces, o como el joven adulto amante de la vida bohemia y de los barrios de París, el autor hace un relato con una pluma artística y delicada que revela un alma sensible.
En este libro encontramos muchos temas alrededor del joven Enrique: la decisión sobre la vocación, amores imposibles y codependencia, incluso habla de sus amistades homosexuales, un tema que pudiera parecer sorprendente para la época (finales del siglo XIX), como indicaba arriba, sin darle un tratamiento afectado o de censura.
Aunque es una obra llena de relatos interesantes, puede decepcionar un poco (y perdona si te arruino la lectura) que no abarca los treinta años que indica el título, entonces a mí me quedó a deber en ese aspecto. La edición que yo tengo es de Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
¿Quién es Enrique Gómez Carrillo?
Nació en Guatemala el 27 de febrero de 1873. Fue crítico literario, escritor, periodista y diplomático. Falleció en Francia el 29 de noviembre de 1927. Con una formación académica inconclusa, pero con un gran talento para las letras, empezó su carrera en el periódico El Imparcial con una columna llamada Corona Fúnebre, la cual era una crítica a otro famoso escritor guatemalteco.
Más adelante, trabajó en El correo de la tarde, periódico del poeta nicaragüense Rubén Darío, donde el potencial demostrado le valió una beca de estudio en España otorgada por el gobierno de Manuel Lisandro Barillas. Durante su estancia en el país europeo escribió Esquisses. Fue académico correspondiente de la Real Academia Española.
Su producción literaria abarca más de 80 títulos de distintos géneros de los cuales destacan las crónicas de sus viajes internacionales de corte modernista. Colaboró además en distintos periódicos internacionales.
Si tienes interés en conocer más detalles de la vida de este autor visita https://aprende.guatemala.com/historia/personajes/biografia-de-enrique-gomez-carrillo/. Los datos anteriores están allí.
En estas páginas puedes comprar fuera de Guatemala el libro Treinta años de mi vida:
¡Hasta la próxima!
Comments